martes, 26 de julio de 2011

Experimento Feria de la Ciencia

Experimento de física


Descripción: http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/comun/images/trans.gif


Construcción de un termómetro

Materiales
 Pajita.
 Botella de plástico de las que se utilizan para bebidas con gas.
 Termómetro para medir la temperatura exterior.
 Colorante alimentario.

Fundamento científico

En esta experiencia vamos a aprender a fabricar un termómetro muy simple. El termómetro tiene un fundamento muy sencillo. En la botella dejamos una cámara de aire que se dilata al elevar la temperatura, aumentando la presión. Para poder equilibrarse con la presión atmosférica exterior, el líquido sube por la pajita. Cuando se enfría, ocurre lo contrario.
Desarrollo
 En primer lugar, necesitas atravesar el tapón de la botella con una pajita larga (o varias pajitas unidas), de forma que, al cerrar la botella con el tapón, el extremo de la pajita quede cerca del fondo.
 A continuación, debes rellenar la botella con agua teñida con el colorante alimentario (aproximadamente 1/4 de su capacidad) y simplemente cerrarla apretando el tapón.
 Introduce la botella en agua con hielo y observa cómo, al disminuir la presión en el interior de la botella, comienza a entrar aire a través de la pajita (burbujea) para que se iguale con la presión atmosférica.
 Deja que entre aire durante un rato y saca la botella del agua dejándola a temperatura ambiente. Observa cómo comienza a subir el líquido coloreado por la pajita. Déjalo hasta que se mantenga estable.
 Para graduar el termómetro, cuando la altura del líquido en la pajita se haya estabilizado, haz una marca con un rotulador. Corresponderá a la temperatura ambiente que marque el termómetro exterior.
 Con distintas temperaturas ambiente podrás hacer nuevas marcas y graduar el termómetro.
 También puedes introducir la botella, junto con otro termómetro, en agua fría. Entonces el nivel del líquido en la pajita descenderá. Esperamos a que se estabilice y hacemos una marca con el rotulador anotando la temperatura que indica el termómetro externo.
 Repetimos la operación con agua templada. Volvemos a hacer una marca y anotamos la temperatura que indica el termómetro externo. Ya tenemos tres temperaturas marcadas. Basta con que hagas marcas a intervalos regulares para terminar de graduarlo.


Material bajado de la página:


http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/taller/fisica/energia/construccion-de-un-termometro/default.asp

video









Experimento de Quimica




Fabricación del Jabón





Materiales
  • Hidróxido de sodio (sosa cáustica)
  • Agua
  • Aceite de girasol o de oliva
  • Papel secante
  • Moldes de diferentes formas
  • Vasos de precipitados
  • Varilla de vidrio o agitadores magnéticos
  • Probeta
  • Balanza


Procedimiento

Se pesan 5 g de hidróxido de sodio y se disuelven en 30 ml de agua. Este proceso físico es exotérmico y por ello se calienta el vaso de precipitados. Se deja enfriar la disolución y sobre ella se añaden 30 ml de aceite. Se agita esta mezcla heterogénea con una varilla de vidrio, siempre en el mismo sentido, y se observa que va espesando al tener lugar una reacción de saponificación. Se deja reposar en un molde sobre papel absorbente para eliminar el exceso de hidróxido de sodio. 
El jabón limpia al atraer hacia el centro de la micela a las moléculas apolares (grasas) y la parte exterior de la micela (polar) entra en contacto con el agua. Así se elimina.

Material bajado de la página:

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/taller/quimica/reacciones/fabricacion-jabon/default.asp

video





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada